Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Itinerario África Andando 2012

Itinerario África Andando 2012
Itinerario de África Andando 2012

En Cabo Verde comenzaremos nuestra aventura en Santiago, la isla más grande del Archipiélago y la que presenta un relieve más accidentado, su interior es montañoso, con valles de exuberante vegetación y presidido por el pico de Antonia (1.394 metros). La costa es abrupta, con arrecifes negros y escasa vegetación. Fue la primera de las islas en ser poblada por los colonos portugueses (en 1462) y llegó ser un importante correo de comercio de esclavos. Actualmente habita en ella más de la mitad de la población del país y su principal actividad industrial se basa en la agricultura y la pesca.

Visitaremos su capital, Praia, la ciudad más grande del país, que conserva algunos interesantes edificios coloniales, destacando el palacio del Consejo o Presidencial (siglo XIX), el Palacio de Justicia o la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, entre otros. Conoceremos su museo etnográfico y nos perderemos en un interesante mercado de frutas y verduras. Nos adentraremos en la Cidade Velha (ciudad vieja), a las afueras de Praia, primera capital del archipiélago y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nos trasladaremos al norte, a Tarrafal, ciudad que en su tiempo fue feudo del régimen dictatorial portugués de Salazar y en el que estuvo ubicado un campo de concentración para rebeldes y presos comunes.

De Santiago volaremos hasta a la isla de Fogo, ubicada entre las islas Santiago y Brava. Fogo es una de las islas del grupo de Sotavento y la más alta de todas. Nos adentraremos en esta isla impregnándonos de su espectacular paisaje, dominado por la caldera y el pico que se ubica, más o menos, en el centro de la isla. Conoceremos sus poblaciones, que se sitúan entre la base del volcán y la costa. La ciudad más importante es São Filipe que conserva el nombre que originalmente llevó la isla.

Pico do Fogo

Pico do Fogo

Casi toda la isla es un inmenso volcán aún activo que entró en erupción, por última vez, en 1995, formando un nuevo cráter, el Pico Pequeño. Nos adentraremos en la caldera del volcán que domina la isla con sus 9 km de ancho y sus paredes de 1 km de altura, visitando Chã das Caldeiras, una pequeña localidad que se encuentra el pie del volcán. Ascenderemos hasta su punto más alto, el Pico do Fogo, que alcanza los 2.829 m, siendo el punto más alto de la isla y del archipiélago.

La expedición pondrá rumbo a la isla de São Vicente y a su capital, Mindelo. Situada en la parte norte de la isla de São Vicente, se dice que es la ciudad más bonita de Cabo Verde. Es una ciudad portuaria rodeada de montañas donde vive el 96% de la población total de la isla, siendo la segunda ciudad más grande de Cabo Verde después de Praia. Su profundo puerto conocido como Porto Grande es utilizado por las naves de travesía y para el tráfico comercial.

Ciudad cosmopolita y cultural, en el centro de Mindelo se encuentran edificios coloniales y tan emblemáticos como la Escuela Jorge Brabosa, el Palacio do Povo, la Biblioteca Municipal o el Mercado.

Santo Antão
Santo Antão

Continuaremos en ferry nuestra expedición hacia la isla de Santo Antão, la segunda isla más grande del archipiélago de Cabo Verde y la más occidental de toda África. Posee una variada geografía con gran diversidad de paisajes que van desde zonas desérticas o volcánicas, hasta valles cultivados que terminan en forma abrupta con los acantilados que caen al mar. La montaña más alta es el pico del volcán Topo de Coroa (1.979 m), parte de una cordillera que atraviesa la isla de norte a sur, considerada durante mucho tiempo casi impenetrable.

Caminaremos a través del valle de Paúl, el más verde de la isla, con sus terrazas de cultivos de caña de azúcar, café, papaya y mandioca; exuberante vegetación y numerosos canales de irrigación. Recorreremos antiguos senderos empedrados sobre acantilados, cruzándonos en nuestro camino con portadores de agua y caravanas de mulos.

Dejando atrás Santo Antão pondremos rumbo de nuevo hacia la isla de Santiago, la que será la última escala de África Andando 2012, para decir adiós a Cabo Verde y retornar a casa.



La experiencia que cambiará tu vida para siempre