Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Crónicas 2013

06
Jul

Ser un poco mejor persona


Escrito por Guillermo Pérez Álamo

Hoy me he levantado en un país diferente. He abierto los ojos y una sensación indescriptible me ha invadido. Es imposible imaginar lo que se siente al haber estado dos semanas inmerso en otro “mundo”. Estos días han sido un cúmulo de sensaciones, todas diferentes.

Estamos en Marruecos y la esencia del país es su gente. Personas felices, cariñosas y sobre todo hospitalarias las que nos hemos encontrado. Aunque no tengan muchos recursos, ofrecen y comparten lo que tienen para hacerte sentir bien. Esta manera de comportarse nos ha hecho sentir como en casa. 

Otras cosas aquí han hecho que estemos bien y contentos aquí, pues es un país con gran diversidad cultural, como puede apreciarse en el idioma, muchos hablan árabe otros diferentes dialectos del bereber y en según qué zonas hablan más o menos francés o incluso español. Eso sí, muchos de mis compañeros han estudiado inglés. También es patente en el día a día el peso de la religión.

En estos días y gracias a África Andando, hemos trabajado valores como la cooperación, la convivencia, el compañerismo o la comunicación entre otros. Hemos vivido momentos diferentes, alguno duros como aquel primer día de caminata en el Atlas, otros serios, como las charlas o conferencias y otros muy alegres, como jugar con aquellos niños de aquel centro de atención a madres solteras en Agadir. Pero lo más importante es que todos hemos sentido sensaciones muy parecidas, y es que es el espíritu de África Andando.

Aunque queda poco más de un día, me propongo aprovechar el tiempo al máximo, porque estas experiencias hay que tener claro que hay que exprimirlas, pues nunca sabemos lo que va a pasar.

Gracias a este viaje creo que ahora soy un poco mejor persona. Por eso sólo me quedan palabras de agradecimiento a las personas que lo han hecho posible. Es una experiencia inolvidable. Como dice la canción “c’est la vie…”

GRACIAS AFRICA ANDANDO, DE CORAZÓN.

 






La experiencia que cambiará tu vida para siempre