Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Diario de viaje 2013

07
Jul

Rompiendo prejuicios


Escrito por Cristóbal Núñez Rodríguez


Visita a la kasba de Agadir

Llegó ese día en el que los sentimientos explotan y esa mezcla entre la felicidad y la tristeza sacude a nuestros expedicionarios que ven que el tiempo se acaba y África Andando 2013 llega a su fin.

Ya anoche algunas lágrimas comenzaron a escaparse pero hoy hemos tenido un día para todo. Primero, tras desayunar, subimos a ver las ruinas de la antigua Kasba de Agadir, a 236 m. Construida en 1540 por Mohamed ech-Cheikh para mantener la fortaleza portuguesa vigilada y restaurada en 1752 por Mulay Abdallah, fue totalmente destruida en el terremoto del 29 de febrero de 1960, al igual que toda la ciudad. Desde aquí hay unas vistas increíbles de la bahía de Agadir y de su puerto.

Dejamos la Kasba y nos acercamos al zoco de Agadir. Un mercado municipal muy auténtico, grande y lleno de ese encanto que tienen los zocos marroquíes. Los chicos pudieron hacer las últimas compras de recuerdos y conocer de cerca cómo se trabaja el cuero, la plata, el vidrio y otras formas de artesanía.


Los expedicionarios entregaron a la asociación Tim el material escolar que trajeron

Después de comer nos acercamos a conocer la Asociación Tim que gestiona un centro de acogida y enseñanza de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. A través de una iniciativa nacional para el desarrollo, se han ido promoviendo centros de este tipo por todo el país. Concretamente en este centro se acoge a 34 niños que permanecen internos y más de 50 que vienen cada día y comen allí. También es un centro de formación profesional para adolescentes en campos como la fontanería, la carpintería, informática, electricidad, cocina o jardinería. Un nuevo momento mágico en el que nuestros expedicionarios canarios hicieron entrega de un poco de material escolar que cada uno trajo desde España.

Ya por la tarde hicimos una reflexión conjunta, sentados en círculo, sobre la experiencia vivida en África Andando. Muy emotivo escuchar a cada uno de los expedicionarios expresar lo que para ellos ha sido esta aventura. Increíble escuchar que para muchos ha sido la mejor experiencia de su vida, que han roto muchos prejuicios que tenían respecto a la otra cultura o que sienten haber cambiado con lo vivido en estos días. Ha sido muy emocionante escuchar de su boca cómo se sienten y comprobar que tiene sentido todo el trabajo desarrollado.


Nuestros chicos participan con el grupo folclórico


Bailando en la fiesta


Nadie se queda solo

Con la cena una actuación folclórica con música bereber y después un DJ ha puesto música variada y moderna para que bailen y se diviertan. Están felices y animados, ahora, apagada la música están aprovechando el tiempo para estar juntos todo lo posible.

Yo quería aprovechar para recordar que esta es la quinta expedición que une a jóvenes canarios y africanos. Cinco años rompiendo prejuicios y barreras. Y si esta nueva expedición de África Andando está resultando un gran éxito es gracias a todos los que participan directa e indirectamente, empezando por los propios expedicionarios.

Lara, Abde y Javi, han sido los monitores que han estado con nosotros en este tiempo para la realización de muchas de las actividades y para acompañar, controlar y animar a los chicos. Los tres han disfrutado mucho de los expedicionarios como creo que nuestros chicos lo han hecho de ellos. 

Lara, veterana ya en África Andando. En el 2009 nos acompañó como monitora en la primera experiencia en Senegal con Canarias Aventura en África, así como en las ediciones de África Andando 2010 y 2012. Ha desarrollado a la perfección juegos, talleres y dinámicas. Sólo tengo palabras de agradecimiento y de felicitación por la tarea desempeñada. Para mí es un orgullo y una suerte tenerla a mi lado en este programa. Estoy seguro de que los chicos, canarios y marroquíes, la quieren un montón.

Luego tenemos a Abde, nuestro monitor “estrella” marroquí. Una sorpresa para mí, pues conocí a un compañero nuevo para la organización y ahora me llevo un gran amigo defensor a ultranza de esta iniciativa de África Andando. Fundamental para las traducciones al árabe y bereber, animoso, divertido y magnífica persona. Ha sido un verdadero placer conocerle y tenerle de monitor, pues su labor ha sido impecable. 

Luego tenemos a Javi, ese expedicionario de Canarias Aventura en África 2009 y que después de dos años de monitor en los scouts ha venido para, junto a Lara y Abde, ser animador del grupo, enseñando canciones y danzas y muchísimos juegos. Javi ha sido muy importante para la integración del grupo y el fomento de la convivencia. También creo que después de su experiencia en Senegal en 2009 necesitaba volver a sentir África. Estoy seguro de que este viaje ha sido muy positivo para él.

También hablarles de Youssef y Latifa, guías locales. Tengo que agradecerles su trabajo y, especialmente a Youssef su predisposición siempre a echar una mano para que todo el engranaje logístico funcionara.

De nuestro médico Carlos Escuela ya no sé qué decir después de cuatro años colaborando con nosotros. Carlos es médico, monitor, animador, amigo.... Su permanente buen humor y su excelente trabajo atendiendo a cualquiera que lo necesite lo hacen único. También quiero felicitar un año más a nuestro fotógrafo oficial, el gran Eduardo Castro. Con él el tópico se hace verdad, pues una imagen suya vale más que mil palabras, y ya lo ven ustedes. Gracias a él, y por tercer año consecutivo, pueden ustedes sentir mucho de lo que se ha vivido en esta expedición. 

Agradecer a todos aquellos colaboradores que han permitido hacer nuestras actividades. Personas que cada día han ido participando en nuestro programa abriéndonos las puertas de sus asociaciones, mostrándonos las realidades locales, lugares mágicos, historia, trabajos, proyectos, modos de vida, instituciones, empresas…También agradecer a conductores, cocineros y guías locales. Gracias a todos.

Como siempre agradecer el trabajo diario y el apoyo permanente de Juanjo y de María, que desde Canarias son siempre el soporte para que se puedan actualizar correctamente los contenidos que enviamos para la web y redes sociales. A pesar de los problemas que hemos tenido con Internet, gracias a ellos la consecuencia de los retrasos se reducen. Gracias por el excelente trabajo.

Agradezco a la Academia Regional de Educación y Formación de Sous Massa Drâa, por ser nuestro socio en Marruecos y fundamentales para la organización de esta edición. También agradecer el apoyo a la gente de la oficina de Proexca en Agadir, que desde el principio estuvo totalmente dispuesto a echarnos una mano con la organización. Quiero agradecer también a mi amigo Benjamin Eche que siempre que pudo nos echó una mano, me quedó la pena de que no pudiese compartir un rato con nosotros. Y también a mi estimado amigo el periodista Juan Carlos Acosta, seguidor y defensor incondicional de África Andando. 

Por último agradecer el apoyo incondicional de la Dirección General de Relaciones con África y a su máximo responsable Pablo Martín-Carbajal, que siempre ha creído firmemente en este proyecto.

Y sin más me voy a acostar, pues en pocas horas tendremos que terminar de recoger y celebrar el acto de clausura que oficialmente pondrá fin a África Andando Marruecos 2013: Expedición a la Tierra del Sol Poniente.

Buenas noches.

 






La experiencia que cambiará tu vida para siempre