Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Diario de viaje 2013

08
Jul

Mejores personas


Escrito por Cristóbal Núñez Rodríguez

Un año más no sé cómo contarles el día de hoy, el último día de esta expedición y ya desde mi casa en Tenerife. Ha sido un día agridulce, en el que uno está contento y feliz por el resultado de este programa, por haber logrado los objetivos marcados y por ver a los chicos tan unidos, pero es inevitable la tristeza general que desde anoche ha acompañado a nuestros expedicionarios al ver que el tiempo de estar con sus nuevos amigos se termina. Se han pasado la noche juntos, comenzando a ponerse dedicatorias en sus camisetas e intercambiarse los datos de contacto.


Acto final de clausura

Por la mañana, tras recoger y desayunar hemos tenido nuestro acto oficial de clausura al que han asistido el Sr. Ali Barrad, Dirctor General de la Academia Regional de Educación y Formación de Sous Massa Drâa, el Sr. Aleix Garau, Cónsul de España en Agadir y Doña Elvira Butler, Delegada de Proexca en Marruecos. Durante el acto hemos proyectado la mayoría de las fotos que han podido ver ustedes a través de la web y alguna más, lo que produjo mucha emoción en los chicos. También pudieron disfrutar nuestros invitados de algunos de los momentos captados por nuestro fotógrafo Eduardo Castro.

En este emotivo y sencillo acto todas las intervenciones han coincidido en las bondades de este Programa y en la necesidad de que continúe. Un programa en el que se refuerzan valores universales y en el que se logran romper prejuicios y barreras socioculturales. Un programa con un importante efecto multiplicador, en el que se consigue que no sólo los que participan directamente en él, los expedicionarios, aprendan y tiendan puentes firmes entre ambas orillas, sino también familiares, amigos, profesores y demás seguidores de esta aventura educativa. A día de hoy, más de 5.000 personas de diferentes países son seguidores de la página de África Andando en la red social Facebook.


Mantener el contacto

Tras la entrega de los diplomas acreditativos nos hemos tomado un último té juntos y los chicos han terminado de firmar sus camisetas y de despedirse. El campamento ha sido un mar de lágrimas. Subirse a los diferentes transportes con destinos diferentes ha sido un momento duro. Pero esta emoción que siente es el resultado de haber vivido una experiencia muy intensa. Han sido 17 días de aprendizaje, de convivencia y de aventura. Nunca me ha gustado ver a los chicos llorar, es algo a lo que uno no se acostumbra, pero les digo que entiendo perfectamente ese sentimiento.

África Andando Expedición al País del Sol Poniente ha llegado a su fin. Los canarios estamos ya en casa, ya nos hemos despedido definitivamente y casi todos los marroquíes también lo están o están de camino. Para ellos mañana comienza el ramadán.

África Andando les acaba de abrir una puerta a nuestros chicos y ahora sólo depende de ellos que sigan abriendo muchas más. Hoy, mañana o pasado mañana, cuando en sus casas cansados, con las cabezas llenas de imágenes y los sentimientos encontrados, no serán conscientes realmente de lo que han vivido. Necesitan madurar y asimilar esta experiencia irrepetible precisamente para que les sirva en el futuro.

Ojalá que esta inolvidable experiencia sirva para que se conozcan mejor a sí mismos y para que distingan lo importante de lo que no lo es y sean mejores personas en una sociedad cada vez más global. 

Pero esto no termina aquí. África Andando es una experiencia que supone el inicio de algo nuevo y como tal, hará que lo que ha empezado aquí continúe a lo largo de las vidas de nuestros expedicionarios.

Aprovecho para agradecer de nuevo a todo mi equipo su impecable trabajo. A Lara, Abde, Javi, Carlos y Eduardo, que cada día han hecho que todo funcione y que el ambiente fuese siempre el mejor. Gracias a Juanjo y María por luchar cada día con la web para que, a pesar de los problemas de conexión, les llegara a ustedes las fotos y textos. Gracias a todos los que colaboraron de alguna manera con nosotros.

También agradecer a Binter Canarias por colaborar con esta edición de África Andando.

 Y por supuesto quiero darles las gracias a todos y cada uno de los expedicionarios que me llevo en conmigo un año más, porque son ellos, todos ellos, los grandes protagonistas de África Andando. Y finalmente, gracias a ustedes, que han estado ahí y que han compartido con nosotros esta aventura que comenzó hace ya cuatro años.

En fin, esto es todo. Muchas gracias por haberme seguido y que les hayan gustado este diario y las crónicas. 

A todos, un beso muy fuerte. Seguimos andando.

 






La experiencia que cambiará tu vida para siempre