Expedición a la Tierra del Sol Poniente

Noticias

10
Nov

"Momentos de África Andando" es un primer ciclo de conferencias y exposición fotográfica que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, entidad que patrocina África Andando desde su primera edición en 2009.

 

Programa 2014

 

 

 

 

Exposición fotográfica itinerante “Momentos de África Andando”

 

La exposición “Momentos de África Andando” pretende ilustrar a través de las 30 fotografías seleccionadas la visión particular del fotógrafo Eduardo J. Castro de las tres últimas ediciones del programa.

África Andando es un programa educativo dirigido a jóvenes de 16 y 17 años que se desarrolla a través de expediciones a países africanos de nuestro entorno, que busca reforzar los valores para la convivencia y la interculturalidad y que persigue estrechar los lazos de amistad, conocimiento y cooperación entre Canarias y África. Un programa de sensibilización para jóvenes canarios, senegaleses, caboverdianos y marroquíes.

África Andando arrancó con su primera expedición en 2009 con el objetivo de acercar el continente vecino a los jóvenes de las islas y fomentar el interés por la cooperación y las relaciones internacionales, participando en un "aula itinerante".

Durante las cinco ediciones realizadas, los 200 participantes han desarrollado un gran espíritu de cooperación e integración entre las diferentes culturas y realidades. 

El recorrido por la exposición pretende mostrar algunos de los momentos representativos de África Andando a su paso por Senegal, Cabo Verde y Marruecos, muy especialmente a través de imágenes de las tres últimas ediciones, captadas con pasión por la cámara de Eduardo J. Castro Rodríguez.

La exposición no pretende contar como si de un diario se tratase el desarrollo de cada expedición. Pretende trasladar sensaciones, espíritu y valores emanados de esta experiencia. En las imágenes que componen la muestra se pueden contemplar a los expedicionarios en la isla de Gorée en Sengal, en el volcán de Fogo de Cabo Verde o en el Atlas marroquí. Otras instantáneas nos muestran a gentes y paisajes con los que nuestros jóvenes expedicionarios se cruzaron.

Eduardo Javier Castro Rodríguez (Vilagarcia de Arousa 1956). Farmacéutico analista y fotógrafo. Forma parte del equipo de África Andando, participando en las expediciones de Senegal 2011 y Cabo Verde 2012 y Marruecos 2013. 

Formó parte como fotógrafo de la Expedición Islas Canarias, con la que recorrió en una carabela réplica de la “Santa María” de Colón, el Atlántico, Caribe y Pacífico desde las Islas Canarias hasta las Filipinas entre 1990 y 1992. En bicicleta ha viajado por Pakistán, China, Tibet, Madagascar, Reunión, Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, realizando dibujos y fotografías y ampliando su colección de avistamientos de aves, ya que es aficionado a la ornitología.

Ha trabajado como fotógrafo en varios países de Sudamérica como Chile , Panamá, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua …. así como en el norte de África para ONGs como el CEPREV Médicos del Mundo y Solidariedade Galega. También ha realizado trabajos para la Universidad de Santiago de Compostela en la que colabora principalmente con el botánico gallego experto en fitosociología Javier Amigo con el que viaja habitualmente a Chile.

Ha realizado numerosas exposiciones en España, Holanda, Francia y Sudamérica. 

Actualmente prepara un trabajo conjunto con el pintor polaco Roman Pawel Rybakiewicz sobre los animales en el mundo del arte.

 

Para más información:

Cristóbal Núñez Rodríguez
649 959 034
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



La experiencia que cambiará tu vida para siempre